Antropozoica o Cuaternaria


  • Es el último de los grandes períodos geológicos. Durante el Período Cuaternario, el volumen total de hielo sobre la tierra, el nivel del mar y la temperatura global han fluctuado en ciclos de inicialmente de 41.000 años y más recientemente de 100.000 años, demostrado claramente por la mayoría de los núcleos de hielo tomados para los últimos 800.000 años y de los núcleos de sedimentos marinos para el período anterior. Ha habido aproximadamente 80 ciclos de glaciaciones durante este tiempo.

  • Durante los máximos glaciares la temperatura en las aguas oceánicas superficiales era 4-5 °C inferior a la actual (actualmente es de ∼18 °C para las aguas subtropicales y ∼14 °C para las subpolares),[7]al igual que en los trópicos. Durante los máximos interglaciares la temperatura pudo ser superior en 1-2 °C a la actual.La presencia de hielo en gran parte de los continentes modificó en gran medida las pautas de circulación atmosférica. Los vientos cerca de los márgenes glaciales eran fuertes y persistentes debido a la abundancia de aire denso y frío procedente del glaciar.

  • La duración de esta era se calcula en 1 millón de años.

  • Se caracterizó por las glaciaciones, fenómeno por el cual una gran parte del planeta se cubrió con una inmensa capa de hielo.

  • Muchas especies desaparecieron pero surgieron algunas nuevas. Durante esta era apareció realmente el hombre (el Homo neanderthalensis y el Homo sapiens).

  • El Cuaternario se divide en dos períodos:

Pleistoceno (1 millón a 25.000 años): en este período las glaciaciones invadieron parte de los continentes.


Holoceno (25.000 años hasta hoy): caracterizado por la retirada de los hielos y el poblamiento y transformación de la tierra por parte de grupos humanos. Es el período que actualmente vivimos.

10 comentarios:

LAURA dijo...

PERDON NO ME SIRVIO NECESITO
DIBUJO DE COMO ERA NO DEL PLANETA ;(

Anónimo dijo...

eso es ciertoo faltan dibujos y eso es lo importante para mii..!!!!

Anónimo dijo...

no me sirvió por que necesito todas las características y dibujos

Anónimo dijo...

tienen razon hicieron falta muchos dibujos de como era y demas caracteristicas.

no me sirvio de mucho le falto demasiada informacion.

Anónimo dijo...

nesesito todo lo posible para poder ganar la nota en la universidad y ademas por si fuera poco no hay dibujos...

Anónimo dijo...

No me Sirvio, Necesito mas Informacion para un Trabajo, le falta Mucho Contenido tanto como caracteristicas y dibujos

Anónimo dijo...

pues si no os a servido os jodeis y vays a buscar en otro sitio
a mi si q me a servido muchas gracias :)

Anónimo dijo...

y ustedes creen que encontrar imágenes fácil hagan su propio blog haber si no les cuesta hallar información. a mi si me sirvió gracias.

Anónimo dijo...

me ayudo mucho pero si le falta informacion en los periodos

Anónimo dijo...

es cierto que es poca información,pero como resumen esta muy bien para recordarlo, si quieren algo mas como para universidad busquen en libros o PDF, no todo debe estar en internet!